como gritara el buen sinuhé en medio del zócalo frente a Manu Chao: PROXIMA ESTACIÓN ESPERANZA!!!!!


View My Stats

domingo, julio 31, 2005

un chistin de pretemporada

saludos a la sonriente anna flotats si llega a este blog

"Estaban dos niños jugando fútbol en una plaza en Madrid, cuando a uno lo ataca un feroz perro de los llamados Rottweiler. Pensando rápido el otro chico arranca una tabla de una cerca y le da un golpe en el pescuezo al perro y éste muere. Un reportero (de TVE, o Antena3, o ABC, o La Razón...) que pasaba observó la escena y corre a entrevistar al valiente niño.
"Valiente fan del Real Madrid salva a amiguito de las fauces de
agresivo perro." Escribe en su libreta.
-Yo no soy del Madrid-, replica el pequeño héroe.
-Perdona, como estamos en Madrid, asumí que lo eras- contestó
el reportero.
"Valiente fan del Atlético salva compañero de terrible ataque, "anota en su libreta.
-No soy del Atlético, tampoco-, le dice el niño.
-Asumí que estando en Madrid, pues serías del Madrid o del Atlético-
-¿Entonces de cuál eres?-, pregunta el reportero.
-Del BARÇA!-, le dice el niño.
El reportero empieza una nueva hoja de su libreta y escribe:
"Independentista catalán Radical de ERC, destroza mobiliario urbano y asesina a pacifica mascota de familia."

miércoles, julio 27, 2005

HOMBRES BEATLES Y HOMBRES ROLLING

La paradoja de mi amistad con Juanito

Estos últimos días me he vuelto a encantar por los acordes del buen Keith Richards y sus melodías, haciendo referencia a todos lo vicios que nuestras madres trataron de poner fuera del camino. Del mismo modo volví al genio de Lennon y la simpatia de Ringo, los chicos buenos de Liverpool que hacen magia cuando los ponen juntos.

En esta disputa constante sobre la grandeza, la fama, las influencias, los acordes y la magia entre los dos estilos, llegué a la conclusión de que no se trata de todo lo anterior... es sólo una cuestión de actitud (como diría Fito).

Uno le canta a las chicas (I want to hold your hand), mientras el otro es más propositivo (Let's spend the night together) y nunca pregunta o pide permiso.

Uno acepta y se adapta al stablishment con un éxito abrumador, el otro le prueba al mundo que todo es un juego en el que él es quién mueve las fichas. Uno coquetea con las drogas, mientras el otro les arrebata la magia y las hace un integrante más de su conciencia.Uno hizo una canción para cuando cumpliera 64, el otro ya los cumplió y no se ha dado cuenta.

Ninguno es más verídico, más apto o más expléndido, sus caminos coinciden y se complementan, comparten un tiempo y un espacio, simplemente es que llegados a cierto punto, las perspectivas son distintas.

Mientras la música de los Beatles te pueden cambiar la vida, la de los Stones te puede llevar a la cama.

Lo curioso es como mi mejor amigo es un hombre Stone que sucede que es beatlemano y viceversa... paradojas de la vida.

sábado, julio 23, 2005

CU

propera estació: esperanZa

Hoy sábado me tomé la tarde libre para ir a Ciudad Universitaria (mi sitio favorito), el pretexto fue presenciar el tan afamado partido entre los felinos del pedregal y los amarillentos emplumados. Saco de la experiencia algunas conclusiones:

a. a pesar de que me agrada el deporte de las patadas, tengo que reconocer que gran parte del aficionado pambolero es vulgar (no es un irrespetuoso simpático, es un vulgar incómodo)
b. muchos van a cantar y no a ver el partido (no lo entiendo)
c. la policia puede ser brutal y muy estúpida (el ser humano es violento por naturaleza)
d. las pretemporadas son un engaño para el espectador (uno de los peores partidos que he visto y cien pesos menos en el bolsillo)
e. el aficionado mexicano es poco imaginativo (les agrada hacerse los argentinos y los aficionados azulcrema gritan el Huelum, cosa que no tiene ningún sentido y me molesta)

La primera vez que fui a ciudad universitaria, fui a presenciar un partido de americano, los que han ido entenderán que es algo completamente distinto, una tradición más entrañable donde puedes encontrarte a un viejo de 60 o 70 años (como mi abuelo) que en verdad porta sus colores institucionales como una responsabilidad y honor. Los cantos, las porras, el duelo de Huelums y Goyas, las mascotas y las porristas (algunas alumnas mucho más modestas que las edecanes Banamex que bailan con Goyo) el escenario perfecto del deporte universitario por exelencia, hoy tan desgastado. Es por eso que esta tarde futbolera me desepcionó un poco o un bastante.

Fuera de eso me encanta como siempre ir a CU, me vino a la mente mi primer día como estudiante de la máxima casa de estudios, el teatro Carlos Lazo a reventar y al finalizar de una larga charla los directores de la facultad invitan a los ilusionados presentes a gritar un goya por nuestra facultad: GOOOOYA GOOOOYA CACHUN CACHUN RARA CACHUN CACHUN RARA, GOOOOYA ARQUITECTURA!!!!!; yo no estaba tan ilusionado pero no pude evitar que se me erizara la piel.

En fin se acerca el otoño y volveré a CU, vestido de guinda y blanco a sentirme parte de una tradición.

YA NO (de autora desconocida)

propera estació: esperanZa

Navegando por los blogs me encontré con esto que me remitió a dos que tres compañeros y conocidos, hay formas de ver las cosas y esta en particular me llamó la atención
(http://heridas.blogspot.com) :

Ya no.

Yo bebo... No, ya no. Hace más de un año que dejé de hacerlo como me gusta. Y es que bebía por que si, por el puro placer, como dice Ruth; por el gusto de abandonarme en mi misma y olvidar lo que los demás dicen que yo no suelo hacer. Por correr toda la madrugada por una calle sola, porque me gusta sentir que las cosas no son como solemos creer. Bebía por sentirme más a mi misma. Y lo deje por complacer...

Margot

viernes, julio 22, 2005

Soundtrack

propera estació: esperanZa

Juan hace constantemente referencia al soundtrack personal, y es que el concepto maravilla además de ser cierto. Todos nosotros tenemos ciertas canciones que fondean nuestro andar diario por el mundo. Algunas de esas canciones o sonidos se pierden en el inconsciente, pero otras no, otras se quedan como escenario perfecto de algo o de alguien.

He aqui tres de las muchas canciones que fondearon mi existir y que ahora comparto.

Im just a jealous guy - John Lennon: fuera de la preparatoria sentados en una banca de piedra, mi chica y yo compartiamos un silencio de una calurosa tarde de noviembre, cuando sale con..."Hay que hueva", en ese momento supe que no estaba con la persona correcta.

She's like a rainbow - Rolling Stones: entraba a la secundaria y un día escucho por primera vez a sus satánicas majestades en la grabadora de mi cuarto. Mi hermano me presentaba por primera vez a Mick, Keith, Bill, Charlie y Ronnie. Llueve toda la tarde mientras escuchamos una y otra vez a estos muchachos. Ya para entonces conocía a los 4 grandes de Liverpool, pero esto es diferente, no son musicalmente exquisitos pero son más personales, más cercanos... más reales. Un mundo musical se abrió desde entonces y con ello algo más.

ION LION ZION - Bob Marley: Siempre me ha gustado esta canción, antes la relacionaba con mi hermano, hoy tiene otro significado. Pasan algunos años, de pronto llueve sobre la ciudad de San Cristobal de las Casas y nos dirigimos a no sé dónde, suena en el auto de Ilan en San Cristobal de las Casas mientras Regina, Juan (más tarde llegó Xun) y Tatanca están abordo.
Los que estuvieron ahí, saben que esas noches fueron dionisiacas hasta decir basta, después de algunas 2X o algunos vasos de poch, sonaban en el Madre Tierra los primeros acordes de esta canción como himno de guerra anunciando que la noche era larga y de destino incierto...

ahora les toca a ustedes... cuáles son sus STCK ?

CITADINO

propera estació: esperanZa

Hoy durante mis andanzas lluviosas, empacado en los peceros (pequeños autobuses), comiendome el asfalto a pie y quemando nieblas en tubo pensé en mi condición de chilango, mejor conocido como oriundo de la capirucha.

Todo esto se me vino a la mente, ya que agobiado por el tráfico, pensé que en ocasiones siento envidia de mis camaradas de cerveza que se entienden como extranjeros en esta jungla de smog. Rochita y su mezcalera Oaxaca, María y Puebletaro o Hugo y Juan fugados de la tres veces bella Tolosia. Ellos en algún momento del año escapan a una provincial república en la que se respira de otra forma, lo que envidio quizá es que esta respiración no me es familiar, por el contrario es... ajena.

Sin embargo recordé que cuando niño entendía y vivía esta ciudad de forma distinta, las calles del centro eran grandes y llenas de historias no contadas, el metro me fascinaba con su variedad de personajes en fines de semana y su peculiar color naranja. Cuando niño me llevaban a los museos el día de mi cumpleaños (freak desde chico), me gustaba el misterio de algo que no conocía, me agradaba escuchar historias; me impresionaba el Tlaloc del museo de antropología, callado, inmenso y lluvioso; Chapultepec con sus cañones oxidados y sus banderas. Recuerdo que pensaba que era inmensamente afortunado de haber nacido en la capital, pensaba que los desafortunados provincianos se aburrían, que la vida de este país era más esplendida en la capital.

Hoy lejano de esos años, añoro. Hoy no me agrada el centro, con sus calles abigarradas y estrechas que me marean, el metro es ahora una serie de vagones siempre llenos con su mezcla de Avon y sudores de media tarde. Chapultepec es otro que ya no visito, incluso el pequeño chapulin (saltamontes) de piedra se ha roto con el tiempo. Sólo me queda el Tlaloc que aun me intriga, ya no es inmenso como lo veía en mi mente, pero sigue siendo el recuerdo fresco de uno o varios pasados perdidos de mi realidad chilanga.

En fin como diría la Pacheco... Aquí nos toco vivir

VOLVEMOS A EMPEZAR

5...4...3...2...1...ok volvemos a empezar

lunes, julio 11, 2005

Wilkomen

Bienaventurados los primeros visitantes de este experimento virtual de convivnecia, no esperen encontrar el hilo negro de la vida, la respuesta a su futuro ni siquiera los pronósticos del fútbol, simplemente como recordatorio de la banda chelera me decido a no quedarme atrás del mundo teinológico.