como gritara el buen sinuhé en medio del zócalo frente a Manu Chao: PROXIMA ESTACIÓN ESPERANZA!!!!!


View My Stats

martes, marzo 28, 2006

LOS 10 MÁS CHIDOS

y que viva la patria grande

El claxon de vida guapa ha pasado el siguiente meme (el le llama batón) o pste, que hasta ahora no había podido postear, pero me pareció cotorrón. La idea es hacer una lista de los diez latinoamericanos más chidos, en esta idea de poner a los diez más cotorrones paisanos cabe aclarar que es desde mi particular y retorcida perspectiva. Ahí va....

1. Pancho Villa: cotorro bigotón que tuvo los pantalones de pasarse el Río Bravo a molestar gente y salió vivo para contarlo, y no solo vivo sino contento. Osease que ni Osama y sus avioncitos tuvieron tanto pantalón.

2. Ernesto Guevara de la Serna: pocas explicaciones le tocan a este, pero creo que más allá de compartir el sueño de una Latinoamerica mejor, hizo que muchos otros pensaran en ese sueño.

3. El D1eg0 "Maradona": su magia sobre el pasto, su pasado barrio bajero, su barriga chelera, su sonrisa constante, sus gambetas a la vida y esa capacidad incomparable de levantarse tantas veces cuando se creía que no se podría más.

4. Roberto Gomez Bolaños "Chespirito": por internacionalizar la torta de jamón, el agua de jamaica y ser un rompe hielos impresionante en toda latinoamerica. El humor más blanco siempre será el mejor.

5. Gonzalez Camarena: porque un maniatico de la TV como yo, le tengo que agradecer al que se aventó la puntada de hacerla en colores.

6. Las madres de la plaza de Mayo: porque a pesar de las arrugas no se vencen las ideas, las condiciones y sus convicciones; porque los rondines del jueves están presentes siendo su pañoleta blanca su voz más firme, más dura y mas tierna.

7. El Santos y la Tetona Mendoza: por hacer del humor una forma de ver las cosas desde los ojos de un chilango más.

8. Jaime Sabines: por abandonar la medicina para regalarnos sus letras, chiapaneco obscuro y sereno del cigarro constante (esto le dió puntos extras). Uno de sus poemas ha sido lo único que me han dedicado, en mi hormonal pubertad y me partió el corazón: Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable.

9. Blue Demon: y es que un personaje de la lucha libre no podía faltar, heroe surrealista de la realidad mexicana. Enmascarado azul de prominentes biceps que acuño la frase: estas momias son invencibles... vámonos.

10. El latinoamericano común: este es en verdad el más chido, está en cada calle y callejón de esta tierra grande que tiene en común el corazón grande que nos regala, en Vicuña Makena, en Corrientes, en Reforma o en Machupichu siempre te encontrarás con ese otro que no te es ajeno, que comparte tus historias y te tiende la mano.

* se lo pasamos a: el Xun, Marikita, Huguito, Rocha, Itzel, Florsie G y quién se quiera sumar

martes, marzo 21, 2006

FA TRES ANYS

2o . març. 2oo3
Hace tres años que me pasó, de algunas maneras me cambió, quizá me hizo pensar y lo he hecho desde entonces. Llegue como un día más a la universidad, con las mismas incertidumbres del exilio, con la mochila rota y mi bufanda. Recorría los pasillos y salones llenos de pancartas con preguntas sin respuestas exactas. De a poco la gente fue abandonando los pasillos y la facultad, algo desconcertado pregunté que sucedia...

- qué está pasando?
- estalló la guerra esta mañana y se convocó a huelga general
- cómo que a huelga?
- sí, todas las universidades catalanas... hoy en la tarde hay mani de universitarios en Via Laietana

Lo primero que pensé es que en efecto yo también estaba en contra de esa guerra, pero por qué nosotros a huelga. Fui hasta la plaza central de la universidad, era impresionante ver como se había armado de forma casi espontanea, la gente salía de todas las facultades y se sentaron a escuchar. Se leyó un manifiesto que tenía demandas directas hacia el pronunciamiento de la universidad y otras cuestiones que yo bien a bien no entendía, pero recuerdo que mientras estaba parado en el fondo un profesor de Veterinaria dijo: "coño si eres parte de la comunidad universitaria, por cojones y coherencia tienes que estar". Pensé que era cierto, que mucho se dice en las aulas y que poco se hacía fuera de ellas, que la revolución de ideas se hace con las manos.

Se anunció que la manifestación partía de la universidad a Barcelona donde el resto de universidades se unirian, se llenó la carretera de universitarios, de profesores y estudiantes aun con los libros en las mochilas, de gritos y cacerolas; era agradable saberse ahí, saber que por un momento al menos era parte de una causa, que levantábamos la voz. Ocho horas después y con un pie algo desgastado dejé la caminata, faltaban 40 minutos para llegar a Barcelona. Dicen que me perdí de lo mejor, porque depronto se vió al fondo, todo el contingente de la Autónoma (15000) llegar por el fóndo de la calle y el resto se puso de pie y aplaudió, y se hicieron uno los aplausos al ser contestados por los pies desgastados de los que venían de lejos.

Hace tres años de eso, y la guerra sigue, las cosas no han cambiado del todo y pareciera que nuestras voces no hicieron ningún eco... pero por una vez al menos, fue grande la sensación de apostarlo todo, y tener a muchos otros apostando por lo que parece imposible.

miércoles, marzo 15, 2006

ALGUNAS FRASES Y LA VUELTA

Regresé a la oficina, de nuevo a lidiar con algún cliente machista de comentarios a veces jocosos a veces idiotas, de nuevo a lidiar con participantes curiosos y atípicos. Regresó también mi estómago, al menos a medias o terceras partes, parecece que va mejorando el pobre; quizá el que está aun peor es el de mi jefe, un tipo simpático y trabajador que ayer le tocó lidiar con el sistema burocrático de una oficina de señoras menopausicas (una especie de peligro). No entiendo como ese grupo de mujeres que arañan los 50 o 60 se convierte en una pequeña mafia al más puro estilo de la Pequeña Italia o Chinatown, tienen códigos y rangos, trafican con participantes, falsifican lo que fuere falsificable y se les ve inofensivas chacoteando en su oficina con un cigarro. (sic: no las aguanto)

En fin ayer esta mafia nos puso en jaque, jugamos nuestras cartas de la mejor manera posible y no teníamos un As bajo la manga, el pequeño y sabio saltamontes (mi jefazo) gambeteó como pudo los dilemas, se esforzó en el campo pero no evitó el gol, salió algo derrotado de la cancha, con rostro desencajado, como quen ha empatado a ceros con el colero de la liga.

Mi consejo es: córranlas a todas en fin como diría mi abuelo: viejas hay por montones tiras una en una esquina y a la otra recoges otra (lo sé esto suena por demás machista, pero en este caso sí aplica creanlo). Y esto viene a colación porque ayer recordé grandes frases que me han dicho mis abuelos, frases llenas de la sabiduría que yo no tengo. Cada uno de los cuatro tiene una historia distinta que contar, son como un buen cimiento del que no puedo negarlo, me siento orgulloso y afortunadamente los he disfrutado a todos, de formas distintas y personales con cada uno.

FRASES MEMORABLES DE MIS VIEJOS MÁS QUERIDOS:
*todo hombre tiene un vicio, fuma, toma, las mujeres... o es maricón
*los únicos amigos que tienes hijo, son los que centavos que traes en el bolsillo, esos no te dejan tirado y te sacan de problemas
*¿no tienes hambre?... vete a la merced a cargar bultos a ver si no
*lo que le hace falta es que salga a la calle a que le den unos cabronazos
*que me diga dónde hay rios de mole y arboles de pan (cuando escuchaba a Serrat, Silvio o similares)
*no tienes hambre... ni la conoces
*ustedes hacen como que trabajan y los otros como que les pagan
*usted oiga vea y calle
*permíteme por hoy dios mio no meterme en lo que no me importa
*esa mujer está más balaceada que Villa
*estamos en contacto
*tómate tu cubita papá

lunes, marzo 13, 2006

CONVALECENCIA

En efecto ando ... maito, y por fin algo bueno le puedo ver al desempleo, me puedo tirar a descanzar y reposar mis víceras hasta que se recuperen. Las razones de esta convalecencia que se ha traducido en que mi estómago sea circo de tres pistas con todo y luces neon es algo indefinida; lo primero que pensé fue como diría el buen Mike Laure "lo que pasa es que la banda está borracha...", la cruda tan increible de una fiesta extraña a la que nos arrastramos el sr. Xun y yo pudo ser el origen, sin embargo ya es mucho para una cruda. Ahora si a eso le metemos horarios alternativos para alimentarme, algo de afición al café producto de mi rutina universitaria de antaño y una buena cantidad de cigarros pues ahí tienen la respuesta.

En el intermedio de dicha convalecencia y de las visitas al baño me coneito para ver que hay de nuevo con la virtual realidad (a veces más amena que la otra) y he descubierto las disputas ente el Maestro Arturo™ y el Señor Ruy Feben™ de las cuales me he reido bastante, sobretodo porque algo parecido me sucede de vez en cuando con el sr. Xun.

En fin debería de postear sobre diversos temas pero... lo dejamos para más tarde.

Recomendaciones de la semana:
*http://claxon.blogspot.com
*el post de una historia de amor de sur chileno (neruda reloaded) en http://marzelapac.blogspot.com
*noir desire y jamie collum en lo musical

martes, marzo 07, 2006

YA VENDRÁN

Hay días en los que uno se levanta con el pie izquierdo, otros donde parece que todo marcha bien y las cosas toman su justo lugar. Después, hay otros, que son simplemente peculiares de esos que te dejan con mucho que pensar y poco que decir. Ayer justo me tocó uno de esos. Muchas cosas que digerir y no del todo mal, elegantemente me agradecieron por mi participación laboral pero al mismo tiempo presindieron de ella, me tomé un café con un conocido rival en absoluto silecio acordándome que la soledad es una tristeza fina, fortuitamente me reencontré con un viejo conocido de mis días más juveniles llenos de barros y desamores y por final de cuentas mi hermano por fin partió de casa, para formar familia, como dirían los de antaño. Fueron muchas noticias, un cambio de estados de ánimo algo apresurado a lo largo del día y al final nos queda sólo la oportunidad de recordar que hay días mejores y que seguro estos están por venir, pues esto es como la rueda de la fortuna como diría la mamá de Sandra.
vendrán vendrán

lunes, marzo 06, 2006

CAMBIANDO LOS ESCENARIOS

Juanito quiere cambiar los escenarios, escenografías distintas para los momentos Kodak y para los momentos de gambetas. Y lo pienso y no está tan mal, esta vez por cuenta propia, sería bueno cambiar a los actores personales de estas historias; cambiarle los acentos, los razgos y caminar con ellos por los adoquines que no hemos pisado aun.
Es siempre reconfortante reencontrarte con esa sensación de sentirte ajeno, ponerle el soundtrack correcto como lo platica el buen tipo del sur, fumarte los días o bebértelos para pensar. Y me dan ganas de ... tener el próximo billete con destino al carajo, basta de culpar a la borrachera de habernos olvidado en un bar.

Me topé con una cinta: parlaba de fútbol, del Barça i ho feia en català, m'agraden les coincidencies...

viernes, marzo 03, 2006

UN BUEN TIPO

Se fue un buen tipo, filántropo y rey de los crustaceos; se fue porque las cosas le sonrieron y algo lo llamó al sur, se fue tranquilo según me dicen, sin muchas explicaciones pero con un corazón grande como las cordilleras. Yo lo conocí de forma rara, sin muchas palabras en una plaza lejana y en un lugar distinto. Después el destino pareció ponernos juntos a unos cuantos y hemos recorrido parte del camino juntos, de él recuerdo su bufanda soviet, una gran borrachera fuera nuestra casa del sureste donde arreglamos nuestras vidas, el deseo compartido de que el futuro tiene que ser grande para ambos, el dolor tan increible, las cosas o sonidos orientales, sus momentos Fuji y pequeños momentos cotideanos que nos hacen más cercanos.
Él es un ombre de muchos silencios, de comentarios acertados y de abrazos prolongados llenos de una sinceridad que pocos tienen. Llegó al final al lugar correcto, lento y pausado tomará su ritmo, se tomará el tiempo para escribirle a las estrellas o a las noches de Santiago. Llego al hogar de Neruda, justo en el medio del mar y las montañas será el dueño y rey de las morsas, sólo espero que en medio de una escudo se acuerde de nosotros tal y como nosotros nos acordamos de él. Este ejercicio habitual de las despedidas me está costando, y esta ves un poco más, porque se nos fue un buen tipo.