como gritara el buen sinuhé en medio del zócalo frente a Manu Chao: PROXIMA ESTACIÓN ESPERANZA!!!!!


View My Stats

domingo, enero 28, 2007

DOMINGO 4:18PM

Se siente mal, viajar en pecero con las cosas a cuestas y el clima que no ayuda, se siente mal la soledad como una forma de tristeza más fina...
Cuando las canciones comienzan a tener mensajitos, sabes que ya te llevó la tiznada.

Me siento mal, pero al menos hoy salió el sol.

viernes, enero 19, 2007

LAS CRONICAS

Las crónicas de una ciudad se hacen presente cuando viajas en el transporte público, cuando echas pasión en un parque, cuando se vuelve la vida hacia ti en formato technicolor. Contar historias es un oficio gratificante; los personajes, los esenarios, las historias que se cuentan por las calles, los cuartos vacios y las pequeñas sombras que se vislumbran por los árboles.

Villoro es un maestro de estas artes, te enrerda en las oraciones y te va contando una cotideaneidad que se hace más próxima y más interesante. Cuando conocí a Villoro, lo hice en imágenes. Entraba por la Plaza dels Angels frente al MACBA y soltaba una de esas frases ganadoras que te llevas toda la vida; después en sus crónicas encontraba coincidencias, y ya sabemos que yo las disfruto enormemente. Ahora que me econtré de nuevo con el, en sus párrafos y sus historias por Berlín, Barcelona y el Colegio Alemán recordé mi fe por el género... y claro uno también se pone a pensar que la vida le ha tratado bien porque pude conocer a políticos, gobernadores, pintores, filósofos, migrantes, estrellas de la pantalla, casas históricas, calles de celuloide y muchas cosas más... no me puedo quejar, la vida se ha portado bien conmigo.

Nota al pie... hoy nos vamos a recorrer las cantinas, un pretexto más para no perdernos mutumente, ¿habrá presentación en sociedad? - no lo sé

Suena: Modern Way - Kaiser Chiefs & Buena Vista Social Club

sábado, enero 06, 2007

DE COYOACAN Y LA SECUNDARIA

Hay conversaciones que no se salvan ni con el tercer cigarro, lo curioso es que estas pueden durar años, y mientras tanto yo sigo pesando en demasiadas cosas que realmente no tienen nada que ver con el tema en cuestión puesto sobre la mesa. En cambio otras se toman con un sorbo de café que pasa muy rápido y que hacen que los cigarros duren más.
El miércoles pasado tuve una de estas pláticas eternas que a veces ni siquiera necesitan palabras; un Coyoacán desconocido y despoblado por la mañana se recorría con paso lento y con el tiempo para tomarnos el tiempo con él. Una banda de guerra ensaya como para concurso en el centro de la plaza, el calor poco a poco se hace presente y como es temprano nos regala esa sensación tan rica de ponerte al sol. Ella iba descubriendo la maravilla de hacer "hot cakes" con figuritas infantiles cada vez más sofisticadas, mientras esperaba su jugo de toronja y buscaba cambio, mientras tanto a mí me basta con verla sonreir.
Coyoacán ha sido cómplice de algunas historias, finales inesperados, cervezas de altas horas, caminatas solitarias, soledades planeadas, complicidades de bolsillo y uno que otro helado. Esta última vez se volvió a convertir en un buen escenario para que sigan sucediendo historias. Los detalles se han vuelto comprensiblemente importantes, descubrí el coyote de piedra, que las palomas vuelan muy bajo, los globos de reyes, que ambos habíamos escapdo del día a día y la forma en que los ojos se le hacen más pequeños cuando sonríe (en eso pienso cuando no digo nada).



¿Estamos regresando a la secundaria?... puede ser, pero es bueno redescubrir que tan divertido y emocionante es enamorarse así como yo, como los adolescentes... a lo loco.

Suena ahora: Everybody's gotta learn sometimes - Beck (tu soundtrack particular)

martes, enero 02, 2007

DIVAGO POR LAS FIESTAS

No sé qué escribir, y no es que no tenga temas o cosas en la mente; pero parece que las fiestas me han agotado lo suficiente como para pensar y estructurar lo que está en mi cerebro y ponerlo luego en oraciones. A veces tienes que pensar que las cosas llegan sin razones claras, creo que las respuestas y valoraciones se las damos nosotros mismos, como platicaba con la señorita Londres hace unos días, no existen THE ONES simplemente hay gente correcta que nos topamos de pronto, en nosotros está la decisión de hacer de esos encuentros algo más importante.

"Dejar ir a los otros para comprobar que son tuyos" (de cuándo acá a las personas las adueñamos... en fin ese no es el punto), que tan cierto es esa frase trillada que se parece más a canción de Pedrito Fernández que a teoría de vida, a mí me cuesta hacerle caso. Qué tanto espacio es necesario para dejarnos ir, para dejar ir al otro o para ser respetuosos de las decisiones de los demás; es más eso se mide en tiempo o se mide en espacio, un metro o un mes, no sé cuánto sea suficiente y a veces sinceramente no me importa.

Pero veamos, en las últimas semanas he comprobado, para bien, algunas cosas. Una, por ejemplo, que la edad y madurez es una tremenda cuestión de sentido común, y que esta de algún modo no tiene nada que ver con lo que te dice la santísima trinidad (lease como el cerebro, el corazón y lo de abajo). Dos, que los mensajitos del celular te juegan rudo, son inciertos y a pesar de tener veinte en el buzón nunca son suficientes y siempre esperas el siguiente, en fin, quizá ahora la tecnología ya se ha instalado en la vida romántica de las personas y les juega bromas crueles.

No sé, simplemente los días van pasando de a poco, a veces muy rápido y sin grandes sobresaltos, como hoy. Es raro como me están pasando muchas cosas importantes, justo cuando andaba en mi periodo de andar por mi cuenta de distintas formas. Extraño la cercanía de los que siempre están ahí o al menos desde hace un tiempo, pero es curioso aprender que las respuestas están más próximas de lo que pensamos. Estan sucediendo muchas cosas (ch ch ch changes... como diría Bowie) y me siento bien.

*Nota al pie 1: Es bueno re-encontrar a Roni, como en Las Nubes de San Cristobal, sigue teniendo esas palabras con mucho sentido... y es bueno ver como alguién se encuentra ... más felíz.
*Nota al pie 2: La Polar es un buen lugar, aunque cualquiera puede serlo si estás con la gente(S) adecuada.



Suena ahora: Pas Assez de Toi - Mano Negra