como gritara el buen sinuhé en medio del zócalo frente a Manu Chao: PROXIMA ESTACIÓN ESPERANZA!!!!!


View My Stats

domingo, abril 26, 2009

PRIMAVERA GUATÓN


21.o4.o9

Viejos, guatones y borrachos; esa podría ser la descripción perfecta de mis amigos. Lo de viejos claro, es siempre visto a través de la pequeña ventana que nos da la perspectiva de años anteriores; el resto es pura verdad.

En las últimas semanas he recobrado un poco de mi cotidianidad, dejando a un lado el laburo, que no es que se haya ido del todo, es cosa de ponerle más atención a una cosa o a la otra.

Los horarios siguen siendo matadores, pero le damos más relevancia a los días de fiesta y las horas que no llevan ordenador o presupuestos.

Es raro, si le siguiéramos a la tendencia de los últimos años, estas últimas semanas debía de haberme sentido como el orto, enjaulado en casa y con tragos de buró, pero no. Por el contrario me siento feliz, y la verdad hace un rato que no me sentía así, un “feliz” sencillito y sin muchas complicaciones o explicaciones.

Primero me fui de vacaciones con mis compadres, dos tipos a los que quiero un huevo y con los que últimamente nos encontramos en la complicidad de vivir el rato que nos presta el trabajo. Le tomamos un día prestado a la oficina y nos fuimos a la playa a hacer nada, simplemente ver como sube y baja el mar. Hueva acompañada de chelitas, cigarros y comida, sólo para hacer la hueva más placentera.

Luego fui a ver a mis fantasmas de la primaria, los del “A”, los de siempre y antes. Encuentros emocionantes con el pasado, gente que contraria a la que me rodea actualmente, piensa que soy un tipo feliz y alivianado. La sonrisa no se me quitó toda la noche, me reí mucho, muchas fotos, abrazos y besos al por mayor. Amigas más guapas que antes, y gordos compadres que suenan más cagados que antes, quizá ayudados de unos tragos de más o de menos. Reconciliación con el pasado, que a decir verdad siempre fue amable.

Nota: regresó Marianita para hacer más amenas las mañanas

Primavera nueva que se disfruta si se le da cuerda.

Sona ara: Ratascan – Cabo San Roque 

viernes, abril 17, 2009

VAN DIEMEN'S LAND

Lousiana y un frío extraño sirvieron de escenario para fiestas navideñas de tradiciones ajenas, llevan pavo y jarabe de fresa. Navidad de 1997, los suburbios de Nueva Orleans hacen que todo parezca un escenario de televisión, esa tranquilidad yankee y clasemediera que se respira, es lo más cercano a los Años Maravillosos y el sentimiento de alienación es algo que se puede disfrutar junto al frío.

Pasaron los días sin mayores altibajos más allá de saberte siempre ajeno, dormía en una pequeña casa blanca que temblaba cuando el tren pasaba cerca. Muchos ratos de ocio y una adolescencia aun joven hacían que me perdiera en los detalles, me entretenía buscando las estaciones de jazz por la radio, lanzando pases con mi hermano o simplemente viendo la calle.

Como todo viaje y todo escenario, éste tuvo en particular su soundtrack especial. Un grupo de irlandeses fueron la constante durante ese viaje, alquilamos el video de Rattle and Hum de U2 y pasamos una noche sentados en la alfombra mientras veíamos su particular recorrido por aquella Unión Americana post Reagan, post Seattle, post todo. Un país dormido en su propia complacencia y bonanza, cobraba sentido en la pantalla por los ojos de un grupo irlandés, pero sobretodo por su música que parecía adornar las festividades con gran precisión.

Aquella fue una navidad extraña, con muchos detalles familiares de alto impacto y con pocos impactos personales que recuerde. Le guardo especial cariño a ese lugar, el lado B de los gringos, el lugar donde me podía sentar con mi hermano a ver los coches pasar sobre una loma, como Bono y sus muchachos mientras suena Van Diemen’s Land.

Sona ara: Van Diemen's Land - U2

ON OF PLAY... PRIMAVERA

Regresamos de las vacaciones, tres maravillosos días de hueva patrocinados por el señor Benito Juarez (añeja figura política que ha sido tomada por la clase política mexicana cual señorita trabajadora de Tlalpan).

Tranquilos 3 días en los que la actividad principal se redujo a comer y dormir mientras se hace la digestión. No hay alteración al orden natural de las cosas, ni llamadas inesperadas, ni sorpresitas emocionales o de cualquier otra índole. Sólo mucho silencio y solecito que entra por la ventana, al mismo tiempo que la música sale por las bocinas.

Me faltan a mí esos pequeños respiros de cotidianidad; le ponemos OFF al trabajo, al celular, a los clientes y proveedores.  Por el contrario le ponemos ON al resto de mi vida y entonces sí, a disfrutar de lo mundano. Creo que a la mayoría de personas en mi oficina les pasa lo mismo, hoy martes por la mañana, pareciera que todo mundo tomó unas pastillitas de Ritalín y están mansos como ganado pastando. Yo mientras le pongo PLAY al iPod y el señor Jarvis Cocker hace de las suyas con cancioncitas muy de radio universitario, con una melancolía rockera que tiene ondita.

Inclusive el ambiente en el país es el mismo, no hay grandes noticias en los diarios, el dólar bajó, nadie atropelló policías ni chocó contra el Papa, de hecho la visita oficial en turno es de los príncipes noruegos, sí ese tipo de príncipes que parecen salidos de cuento de hadas, güeritos, monos y arreglados visitando la casa de Frida. Nada que ver con la polémica visita de Sarkosy  y su mujer baladista que visita secuestradoras en Tepepan.

Así parece que va a transcurrir la semana con ese humor liviano que anuncia que la primavera se asoma, tratándonos bien.

Sona ara: Jarvis Cocker – Don’t let him waste your time