como gritara el buen sinuhé en medio del zócalo frente a Manu Chao: PROXIMA ESTACIÓN ESPERANZA!!!!!


View My Stats

lunes, mayo 31, 2010

MUNDIAL 2010 - GRUPO A

El calendario marca 31 de mayo y se acabó. La espera de cuatro años para que vuelva el mes más lindo ha terminado. El balón nuevamente rueda, detiene países enteros y sangra nuestros bolsillos en forma de sobres etiquetados con "Panini". Mañana comienza Junio, para mí, el mes del verano que lleva elásticas de colóres, calcetas altas y gritos ahogados que preciden la frustración o la gloria. La estación estival, comunmente nos reserva la hueva de vivir sin fútbol, es quizá por eso que cada 4 años nos devuelve su gracia en forma de Copa del Mundo.

Este año toca Mundial curioso, copa de continente negro, copa en invierno, de destino turístico extraño e inexplorado. Pinta para que se transforme en un evento gozoso o un Mundial deslucido, para el caso del expectador nacional, pasará por desayunos oficinísticos, festejos de engrapadora y monitor. Mundial que no se juega en América o Europa, es mundial con jiribilla, pero mundial al fin, es pues momento de emocionarse y de acuerdo a la publicidad cervecera, de pedir un tiempo.

Mi análisis personal, que a nadie interesa, pero que de buenas a primeras me doy el gusto de pubicar es el siguiente.

GRUPO A: Sudáfrica, México, Francia y Uruguay
Sudáfrica, en cualquier otro mundial resultaría un equipo de mediana importancia tirándole para abajo, si bien los conjuntos africanos suelen ser tozudos y atléticos, distan mucho del Camerún del 90 que deslumbró al mundo. El conjunto "bafana" ahora tiene el elemento de la localidad que mueve masas y pesa en el estadio. Incógnito desempeño que puede dar dolores de cabeza a más de uno, especialmente a México y los franceses.

Francia, de baguettes y vino llega al mundial con la vilesa injusta de dejar fuera a Irlanda. Desempeño gacho dentro del campo, empate con Costa Rica que prende los focos rojos en la ciudad de la luz. Su mejor credencial es el continente europeo, pertenecen a ese fútbol de máquinas de matar, de efectividad mórbida, de rapidéz y precisión. Si en su juego contra Uruguay comienzan bien es casi seguro que avanzan, si tropiezan pintan para ser, en palabras de Lapuente, un fracasoto-to-te.

Uruguay, la garra charrua que se hace presente al sur del continente negro. Llega directo de la repesca de una de las zonas más complicadas del múndo futbolístico, la CONMEBOL. A diferencia de el repechaje de Francia, estos pelearón hasta el último con una Argentina que con todo y el polémico desempeño del "D1eg0" no dejan de asustar con la albiceleste. Forlán se desempaca con la Copa de la liga Europa bajo el brazo y una seguridad temible.

México, los ratones verdes de destino y estilo a prueba de pronósticos se instalan en este grupo como una incógnita. Cuentan con la que puede ser una de las generaciones más prometedoras de los últimos munidales, sin embargo, en este país azteca ya sabemos que las promesas frecuentemente se quedan en eso. Me agrada Aguirre y su actitud, , decisión, perro, fiero y convencido; me altera su juicio apasionado, que no afinado, en momentos cruciales. De los jugadores casi todos tienen sus más y sus menos, a últimas fechas sus menos. Pasamos porque Chicharito, Vela y Giovanni demuestren que ya son gente mayor, porque la defensa se acuerde que en estos partidos no se pueden distraer y por que en la media ocurra un milagro y comience a funcionar.

Pronóstico (sentimental) de este blog: México pasa en primero (ya lo han hecho y no sé como, la segunda vuelta ya es otra historia) Uruguay se clasifica en segundo jugando bien y metiendo la pierna.

Sona ara: Cumbia Villera cortesía de la Vere

jueves, mayo 27, 2010

5 APORTACIONES CHAPINAS A LA RAE

Soy amante del lenguaje, no precisamente de la ortografía que continuamente me ha puesto a parir chayotes (aunque ver la de las new generations, si es pa sentarse a llorar), pero sí de las palabras. En particular soy amante del sotaque, el acentillo, la jiribilla pues, me fascina de sobremanera escuchar hablar a los extranjeros, tiene un no sé qué que qué se yo, es como entender el mundo desde otra boca.
Limitándonos a la lengua de Cervantes, a diferencia de casi todos los mortales el acento argento no me produce el efecto América, no me enloquece pero tampoco me revuelve el estómago, es... interesante. El chileno (po, hueón) sí me encanta, tienen una forma tán particular de pronunciar las palabras, que me resulta en-can-ta-dor!!!
Ok ok, pero a lo que voy es al acento chapín, claro está este acento entra en otra categoría, la categoría de la dimensión desconocida, tiene una lógica particular que no precisamente es compartida por el resto de hispanohablantes y le vienen manejando la conjugación usted-vos (ahhhhhhh?????). Seguramente también se preguntará, querido lector, qué es eso del usted-vos, lamento informarle que todavía no se lo manejo, para mayores referencias consulte a su consulado más cercano.
Al "chapín" le he agarrado cariño por obvias razones, lo he adoptado (sin darme cuenta) como alter ego léxico y por supuesto he adoptado palabras curiosas que en mi vida con Mariana, se han convertido en cotidianas. Recordando que no hay jiribilla en los acentos sin la apropiación del lenguaje, traducida en slang, he aquí mis 5 aportaciones favoritas del chapín a la RAE (Real Academia de la Lengua Española):

ESTOQUE: humor, hedor, aliento a borracho. Básicamente lo cargas cuando andas crudo y tienes ese saborcito a pedo que se le impregna a todo. No confundir con el "huele a pedo/borracho" no es un olor generalizado, es más bien como un toque en el aliento, el buqué de la cruda.
(Ejem) Uno llega todo cool ocultando la cruda, saluda a la chica con beso y ella lo nota, hace cara de fuchi y suelta el: "aghhh ¿tomaste verdad?, cómo no si tienes estoque".

PUES: todo puede ser rematado con un buen pues, es más me declaro fan del pues. Es como ponerle el punto a la i, la cereza al pastel, la cola al burro. Nótese que es lo primero que adopté del chapín y me fascina.
(Ejem) [Ingrese la frase que desee] pues!

CHILERO: dícese de algo que está bueno, pero no es así como bueno simple, es como decir que algo está chido y cotorro a la vez. No es el sinónimo de chido, es más como pa cosas físicas. Me gusta porque tiene una jiribilla de cotorrés.
(Ejem) Mira pusieron una cancha de fútbol rápido arriba de mi escuela, qué chilero!

CABAL: exactitud, precisión. Es lo preciso y justo, es la afirmación de lo autoafirmable, osease es cuando justo le das en el clavo.
(Ejem) ¿La resolución del caso Paulette es una mamarrachada y creen que nosotros somos pendejos? Cabal

SHUCO: sucio, cerdo, marrano. Es lo que está sucio pues. Esta no tiene chiste en el significado, pero suena tan bien y con tanta personalidad chapina que entra en mi top 5.

Para Mariana por hacer de mi vida un cottoreo léxico y auditivo gozoso!

Sona ara: Lisztomania - Phoenix