MUNDIAL 2010 - GRUPO A
El calendario marca 31 de mayo y se acabó. La espera de cuatro años para que vuelva el mes más lindo ha terminado. El balón nuevamente rueda, detiene países enteros y sangra nuestros bolsillos en forma de sobres etiquetados con "Panini". Mañana comienza Junio, para mí, el mes del verano que lleva elásticas de colóres, calcetas altas y gritos ahogados que preciden la frustración o la gloria. La estación estival, comunmente nos reserva la hueva de vivir sin fútbol, es quizá por eso que cada 4 años nos devuelve su gracia en forma de Copa del Mundo.
Este año toca Mundial curioso, copa de continente negro, copa en invierno, de destino turístico extraño e inexplorado. Pinta para que se transforme en un evento gozoso o un Mundial deslucido, para el caso del expectador nacional, pasará por desayunos oficinísticos, festejos de engrapadora y monitor. Mundial que no se juega en América o Europa, es mundial con jiribilla, pero mundial al fin, es pues momento de emocionarse y de acuerdo a la publicidad cervecera, de pedir un tiempo.
Mi análisis personal, que a nadie interesa, pero que de buenas a primeras me doy el gusto de pubicar es el siguiente.
GRUPO A: Sudáfrica, México, Francia y Uruguay
Sudáfrica, en cualquier otro mundial resultaría un equipo de mediana importancia tirándole para abajo, si bien los conjuntos africanos suelen ser tozudos y atléticos, distan mucho del Camerún del 90 que deslumbró al mundo. El conjunto "bafana" ahora tiene el elemento de la localidad que mueve masas y pesa en el estadio. Incógnito desempeño que puede dar dolores de cabeza a más de uno, especialmente a México y los franceses.
Francia, de baguettes y vino llega al mundial con la vilesa injusta de dejar fuera a Irlanda. Desempeño gacho dentro del campo, empate con Costa Rica que prende los focos rojos en la ciudad de la luz. Su mejor credencial es el continente europeo, pertenecen a ese fútbol de máquinas de matar, de efectividad mórbida, de rapidéz y precisión. Si en su juego contra Uruguay comienzan bien es casi seguro que avanzan, si tropiezan pintan para ser, en palabras de Lapuente, un fracasoto-to-te.
Uruguay, la garra charrua que se hace presente al sur del continente negro. Llega directo de la repesca de una de las zonas más complicadas del múndo futbolístico, la CONMEBOL. A diferencia de el repechaje de Francia, estos pelearón hasta el último con una Argentina que con todo y el polémico desempeño del "D1eg0" no dejan de asustar con la albiceleste. Forlán se desempaca con la Copa de la liga Europa bajo el brazo y una seguridad temible.
México, los ratones verdes de destino y estilo a prueba de pronósticos se instalan en este grupo como una incógnita. Cuentan con la que puede ser una de las generaciones más prometedoras de los últimos munidales, sin embargo, en este país azteca ya sabemos que las promesas frecuentemente se quedan en eso. Me agrada Aguirre y su actitud, , decisión, perro, fiero y convencido; me altera su juicio apasionado, que no afinado, en momentos cruciales. De los jugadores casi todos tienen sus más y sus menos, a últimas fechas sus menos. Pasamos porque Chicharito, Vela y Giovanni demuestren que ya son gente mayor, porque la defensa se acuerde que en estos partidos no se pueden distraer y por que en la media ocurra un milagro y comience a funcionar.
Pronóstico (sentimental) de este blog: México pasa en primero (ya lo han hecho y no sé como, la segunda vuelta ya es otra historia) Uruguay se clasifica en segundo jugando bien y metiendo la pierna.
Sona ara: Cumbia Villera cortesía de la Vere